jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es un Taller de Constelaciones Familiares?

¿Qué es un Taller de Constelaciones?
Es una experiencia vivencial orientada a trabajar situaciones no resueltas de la vida familiar u organizacional bajo la mirada de los órdenes del amor, dirigido por un facilitador quien apoya el proceso recogiendo información relacionada con las problemáticas expuestas, detectando donde están los desordenes y orientándose hacia una solución.

El facilitador realiza una corta entrevista al consultante y luego determina qué miembros de la familia se necesitan para configurar la constelación. El consultante elige a los “representantes” (personas del grupo que están disponibles para realizar este servicio) de entre los participantes del taller. En silencio y centrado los posiciona en el espacio guiado por su intuición, relacionándolos unos con otros. 

Cuando los representantes están ubicados, experimentan sensaciones claras y precisas en relación a lo que efectivamente sienten o sintieron las personas que representan.

A partir de esa imagen, y tomando en consideración los sentimientos de los representantes, el coordinador hace los cambios necesarios, permitiendo que surja la dinámica que está oculta; los "desórdenes", las “implicancias sistémicas”. Realiza movimientos sucesivos de ordenación. Usa frases curativas y ritos del lenguaje corporal dirigidas a un nivel profundo del cliente y su sistema, los que van destrabando el conflicto y organizando una nueva trama a partir de la inclusión, el orden y el equilibrio, que generalmente permiten llegar a una imagen de solución donde cada miembro de la familia toma el lugar que le corresponde, generando una descompresión y alivio al conectar nuevamente con el flujo de la vida, el amor y la fuerza que viene de los ancestros. De esta manera equilibrada, el amor se transforma en una fuerza vital.
 

 
Los únicos requisitos para este trabajo son una actitud de respeto y verdadera intención de resolver asuntos pendientes que se manifiestan como obstáculos en el presente, por parte de los consultantes, así como la genuina intención de realizar un servicio por parte de los representantes.

En el proceso de la experiencia vivencial del taller todos los asistentes obtienen un beneficio al realizar un trabajo de aprendizaje: el consultante, los representantes, el facilitador y el grupo que desde su lugar apoya el proceso presentado y a la vez va haciendo sus propias comprensiones sanadoras al verse reflejado en las situaciones humanas que se despliegan durante la constelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vistas de página en total