martes, 24 de julio de 2018

¿Qué es el Proyecto Sentido?



Proyecto Sentido ¿Qué es?

caminoalaabundancia-padres

El Proyecto Sentido tiene que ver con lo que pasa desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Podríamos incluso extenderlo a lo que pasa desde 9 meses antes de la concepción hasta los 6 o 7 años de edad, pero con mucha más importancia hasta los 3 años.
En este periodo de tiempo, todo lo que le ocurre a la madre (sus problemas, sus emociones, su forma de percibir el mundo, etc.), el bebé lo graba en su inconsciente.
El nombre Proyecto Sentido, nos habla de que somos el Proyecto de alguien, de nuestros padres y demás antepasados, hay un motivo consciente e inconsciente por el cual somos concebidos, y esto hace que el Sentido de nuestra vida gire en torno a esto.

Ejemplo: Me encuentro muchas personas con un proyecto sentido de ser los "salvadores de la familia". Son bebés que suelen nacer en familias con algún tipo de conflicto, y ellos cogen la carga de ser los salvadores. Cuando crecen quieren proteger a todos, aún cuando sean el pequeño o pequeña de la familia, dentro de ellos hay un programa que dice que ellos o ellas tienen que salvar a su familia. No son capaces de hacer cosas para ellas mismas, pero sí lo son para hacer hacia su familia. Si un familiar se pone enfermo, los demás hermanos no vendrán, pero él o ella sí. Y no sólo vendrá, sino que se encargará de absolutamente todo, aún cuando esto le provoque conflicto con su pareja o hijos. Podemos ver que hay un programa porque hay un exceso.
El Sentido en este caso es el sacrificio. Estas personas en realidad lo que sienten en su interior, es que no son importantes, que los importantes son los otros, por lo que toda su vida será dedicada a los demás, aún con el resentir de no estar viviendo su propia vida.
Tu proyecto sentido determina tu vidahay algunos proyecto sentido que pueden ser positivos, y otros que pueden bloquear toda tu vida.
Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta en tu proyecto sentido, hoy veremos:
Si soy deseado o no:  Si se lo preguntas a tu madre, estoy casi seguro de que te dirá que fuiste deseado. No todas las madres mienten, pero muchas sí lo hacen. El motivo es que culturalmente hemos aprendido que lo que no decimos, sirve para proteger. Es decir, tu madre no te dice la verdad, porque de esa forma cree que te está protegiendo. Pues bien, esta táctica no es válida. No sólo no es positivo, sino que puede ser muy negativo, pues lo que no se hace consciente (se dice), se queda en el inconsciente y como decía Carl Jung, "Si no hacemos consciente nuestro inconsciente, nuestro inconsciente seguirá dirigiendo nuestra vida, y nosotros le llamaremos destino."
Ejemplo de No deseado: Una mujer se queda embarazada. La primera reacción es: ¡Joder, me he quedado embarazada! A los 10 minutos, se tranquiliza y se da cuenta de que en realidad, a ella le hace mucha ilusión tener un bebé, y a partir de ese momento el embarazo es todo de color de rosa. Pues bien, el programa de No deseado, ya está instalado a través de la impronta de ¡joder, me he quedado embarazada!. No es tanto la expresión, es la reacción emocional que tiene la madre al enterarse, lo que hace que se instale ese programa en el inconsciente del bebé.
¿Cómo puede afectar el programa de No Deseado? Desde que nacen tienen un sentimiento de culpa importante por haber nacido. Son personas que se sentirán No deseados en diferentes áreas de su vida, la inseguridad y la baja autoestima estará presente. Necesitarán de mucho afecto y contacto físico para mermar su sensación de no ser deseados, pero aún así, pueden sentir que todo ese cariño recibido no es suficiente, pues su programa inconsciente de No deseado es más fuerte. En pareja, podría ser normal que fuesen muy celosos y posesivos, creando relaciones de necesidad y apego, y difícilmente pudiendo tener una relación verdaderamente amorosa.
Aquí el trabajo se centrará en darse cuenta que es un programa, en comprender la situación o la emoción de los padres desde el momento de la concepción hasta los 3 años de edad. Después es una cuestión de trabajar la confianza y el autoestima. Esto se puede hacer de muchas formas, a veces uno sólo es capaz, pero también puede ser que sea bueno que un profesional le acompañe en este proceso, empleando las técnicas que sean necesarias para ello.He encontrado el significado de mi  vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado. Viktor Frankl
Otros puntos importantes son si fuiste o no del sexo deseado, si hubo problemas en el embarazo, la forma en que naciste (forcex, natural, cesárea, etc.), y otros que iremos viendo en los siguientes artículos, en los cuales seguiré hablando del Proyecto Sentido, ya que es un tema extenso y muy interesante.
Fuente:  https://saulperez.com/proyecto-sentido-parte-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vistas de página en total