domingo, 31 de julio de 2016

¿Qué Son las Constelaciones Familiares?


Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica creada en la década de los ochenta por el alemán Bert Hellinger, que permite resolver  diversas problemáticas relacionadas con los vínculos disfuncionales que ligan a una persona con su sistema familiar. 

Hellinger descubrió que,  más allá de lo que somos conscientes, estamos unidos a nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos y bisabuelos por poderosos e invisibles lazos de amor y lealtad, que pueden llevarnos a incluso a repetir sus destinos trágicos.  Hay una conciencia común que vincula a todos los miembros de una familia, y que se manifiesta en un campo de información en el que están registrados todos los acontecimientos significativos que han ocurrido de generación en generación.


Esta conciencia común o alma familiar incluye y cohesiona a todos los miembros, que sin darse cuenta, reproducen temáticas y modelos de comportamiento de sus antepasados.  Cada generación traspasa a la siguiente un legado que incluye tanto aspectos positivos como cargas y asuntos por resolver. Los últimos pueden manifestarse en trastornos psíquicos y físicos, experiencias reiteradas de adversidad y desgracias, y diversos obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas.

Lo que está en la base es el amor, expresado como necesidad de pertenencia y una lealtad absoluta al sistema familiar. Así, por ejemplo,  una mujer joven,  en forma inconsciente y movilizada por el campo invisible de su familia, puede quedarse soltera, honrando a una bisabuela que no conoció, que fue traicionada y juró que nunca volvería a entregarse a ningún hombre.

La constelación familiar reconoce ese amor y a través de un proceso sanador, da un lugar a todos los miembros, reconociendo sus historias y dolores, y reparando lo que está dañado. Así el sistema familiar recupera su equilibrio y puede desarrollarse en armonía.

¿Qué muestran las Constelaciones?
Durante la constelación se revelan las dinámicas transgeneracionales y las conexiones invisibles que la persona tiene con sus antepasados. Lo que está oculto sale a la luz  y el consultante puede tener una imagen de la situación que está en la raíz de su problema y encontrar caminos de solución. Ello, porque se genera un campo de sabiduría que permite encontrar la forma de hacer efectiva la reparación.  El mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de sanar cuando se vuelve consciente.

El sistema se reconfigura de manera que cada miembro encuentra su lugar y su fuerza dentro del sistema familiar. Al mismo tiempo, queda libre de ataduras inconscientes y puede mirar hacia adelante sintiendo el apoyo de sus ancestros y la capacidad de hacerse cargo concientemente de su propia vida.

Metodología
La metodología de las constelaciones se aparta del tradicional análisis de problemas, en cuanto a que no se centra en la causa-efecto, sino en la recreación de imágenes para representar las situaciones familiares.

Se trata de un trabajo que se inscribe dentro de los métodos escénicos diagnósticos,  donde se trabaja con la percepción que surge a través de los propios representantes de los miembros del sistema.

El consultante describe brevemente su problema, escoge de entre el público desconocido a representantes para cada persona relevante del tema consultado y los ubica físicamente en un espacio determinado. A ellos se les pide que no piensen sino que más bien sientan.

Al cabo de algunos minutos de silencio comienzan a revelar sensaciones y sentimientos que se producen en resonancia con las personas a quienes están representando y su ubicación dentro del sistema familiar. Hay un fuerte acento en la percepción corporal, que da cuenta de la complejidad relacional y a la vez permite encontrar soluciones dentro de un espectro muy amplio.

Hipótesis y Resolución
Con base en lo que está observando, el facilitador se formula una hipótesis y puede realizar preguntas tanto al consultante como a los representantes, quienes van entregando la información que emana del campo de conocimiento. Y luego “ordena” el sistema a través de posicionamientos y frases sanadoras que producen alivio y claridad en el consultante, los representantes y el grupo.

La dinámica permite obtener una imagen sanadora del problema y caminos de solución, que irán cuajando durante el tiempo posterior a la constelación.

A quiénes está destinado este trabajo
    • A personas que tienen dificultades en sus relaciones familiares, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales o corporales.
    •  A personas que tienen problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos.
    • A aquellos que padecen enfermedades, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
    •  A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
    • A personas que tienen problemas vinculados con inmigración /emigración.
    • A padres, educadores y psicólogos que tratan ayudar a los hijos con problemas de conducta, aprendizaje y desarrollo personal.
    • A todos los profesionales de la Salud (Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Terapeutas Corporales), Asistentes Sociales, Educadores, Maestros, Abogados.
    •  A Consultoras y directivos de Empresas. Para buscar soluciones a problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo.

      Las Constelaciones Familiares también pueden ser realizadas  a través de la modalidad de consulta individual, que permite llegar a los mismos resultados.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

      Vistas de página en total