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Algunos
de los hechos que se mencionan dentro de las constelaciones familiares
como agentes de huellas dolorosas dentro del sistema son: muertes
prematuras, divorcios, accidentes, culpa, pérdidas, la exclusión de
algún miembro de la familia y abortos, entre otros.
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Para conocer más acerca de este procedimiento, la psicopedagoga y consteladora familiar del centro de psiconutrición NUT (www.psiconutricion.cl), Claudia del Campo, comienza diciendo que “el trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer el orden del amor en los sistemas humanos”. Según la especialista, lo bueno de este método es que se puede llevar a cabo desde cualquier ámbito profesional, característica que aportará nuevas miradas a la forma de proceder de esta intervención. “Puede ser constelador un psiquiatra, un pedagogo o un abogado. Eso es lo que maravilla de las constelaciones; salen de la psicoterapia y se convierten, independiente de la profesión que uno tenga, en una nueva forma de mirar el sistema familiar y las dinámicas que allí se generan”, comenta. |
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“En
las constelaciones familiares se tornan visibles las tensiones, los
conflictos y las relaciones enfermizas que hay en el seno de las
familias. Las constelaciones sorprenden por su forma, estrategia y
resultados”. (Extraído del libro “Sin raíces no hay alas” de Bertold
Ulsamer.
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Para continuar con su explicación, Claudia del Campo cuenta que las constelaciones familiares son percibidas desde un enfoque sistémico y por lo tanto, “se pueden ver las situaciones y los hechos desde otro lugar”. Esto, dice, contribuye directamente en la mirada que la persona tenga de su situación, pues dentro de este trabajo tendrá la oportunidad de ver su mundo desde otra perspectiva. |
La Familia, Nuestro Mapa |
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Para esta consteladora, quien basa sus aseveraciones en la teoría que cimenta este método de intervención terapéutica, la familia es un sistema al que todos pertenecemos y a su vez, éste se muestra como “un mapa, como lo que traemos desde nuestro pasado y que energéticamente nos afecta”, dice. “Lo que más enferma a este sistema es la exclusión”, asegura, por lo tanto el trabajo que desarrolla la técnica es – en palabras de la psicopedagoga – “sacar hacia fuera y a través de la representación, la imagen interna que cada persona tiene de su sistema familiar”. |
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Las
constelaciones familiares nos permiten mirar cómo está funcionando
nuestro sistema, para desde ahí, poder sanar ciertos conflictos que no
nos permiten ser felices en el presente. ¿Quiénes forman parte de
nuestro sistema?, padres, hermanos, abuelos, nonatos y desde ahí hacia
atrás.
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En este contexto, la especialista dice que una de las cosas que debe considerar la persona que se somete a una constelación de este tipo es incluir a aquel integrante al que se excluyó, cualquiera sea el motivo y aunque no sea un familiar conocido. “Al no ser considerado, habrá alguien del sistema actual que estará observando hacia ese espacio”, define. Con respecto al incluir, Claudia del Campo manifiesta que se trata de la acción de “poner en el corazón” y de acuerdo a esto ejemplifica diciendo que en el caso de una ruptura sentimental, “si no soy capaz de poner en el corazón a esa persona y darle su lugar, será muy difícil construir nuevas relaciones sanas”, advierte. Así, comenta que otra de las cosas que logran las constelaciones es “sacar afuera la imagen interna que tenemos de nuestros sistema familiar y así tener la posibilidad de sanar a esta representación, honrando nuestro destino y a nuestros antepasados, lo que nos da una nueva fuerza para estar vivos”. |
La Dinámica |
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Comentar
acerca de la manera en cómo se llevan a cabo las constelaciones
familiares es difícil, ya que de acuerdo a lo que menciona Claudia del
Campo, es una experiencia que sólo al vivirla puede ser comprendida a
cabalidad.
Sin embargo, y tratando de explicar su
desarrollo, la psicopedagoga afirma que este método terapéutico se puede
trabajar en forma grupal (con la ayuda de representantes) o individual
(sólo con la presencia del constelador y el paciente).
Por otro lado, añade que “lo importante es que la persona venga con un motivo” afirmando que “no sirven las historias ni el ir hacia atrás, sino que en este caso se va hacia delante sanando desde la raíz. Es un para qué y no un por qué”, menciona. |
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Pese a que siempre ha
conseguido sus metas en forma exitosa, Marcela siente que hay en ella
un miedo constante a fracasar. Todos le comentan siempre lo bien que lo
hace, sin embargo, ella no es capaz de “creerse el cuento”.
Durante una
constelación individual, la joven tuvo la oportunidad de sacar fuera a
su sistema familiar y poder (a través de palitos de madera que
representan a cada miembro de su núcleo) ver su realidad desde otra
perspectiva.
“Coloca a tus papás
donde más creas que ellos se sientan cómodos”, le dijo la consteladora y
luego le preguntó, “¿por qué están distanciados y mirando hacia
diferentes direcciones?”. Frente a esto Marcela comentó que se
encontraban separados y que la relación actual no era de las mejores,
pues cada uno vivía en su mundo sin compenetrarse en lo absoluto.
“No podemos seguir
nuestra vida si no sentimos el apoyo de nuestros padres (apoyo
intrínseco). Los colocaré detrás de la figura que te representa para
ver qué es lo que sucede”, le comentó la especialista, a lo que la
joven reaccionó inmediatamente diciendo sentirse más cómoda y segura de
sí misma.
Si bien esto no
obedece a una sanación, sí hizo comprender a la muchacha que su miedo
tiene relación con lo débil que siente ese apoyo paternal y que
mediante a ciertos ejercicios (recomendados según cada caso) podrá ser
más consciente de su ser y su hacer cotidiano.
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En esta misma línea, dice que este motivo o preocupación por la cual una persona podría acercarse a una constelación familiar debe ser a partir de “una situación seria y no trivial”, pues ésta última “tiene poca energía” y es poco probable que resulte efectiva. Por otro lado, plantea que esta intervención terapéutica es un proceso, “no es que las constelaciones familiares ni ninguna terapia sean milagrosas y que de un día para otro uno se vaya a sanar”, dice y por ende, manifiesta que se trata de un camino que ayuda a “ver dónde está el problema” y así permitir a la persona “seguir hacia la vida”. |
También es posible constelar en las organizaciones |
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La psicóloga, especialista en coaching y consteladora Mariana Parga, indica que también se puede desarrollar este método dentro de las organizaciones (educacionales, empresas, entre otros), con el fin de buscar una solución terapéutica, que más que tratarse de una sanación “es un estar consciente de lo que se hace en la vida”. A modo de introducción, la profesional comenta que aunque parecidos a los realizados con los sistemas familiares, este tipo de modelo se aplica en forma diferente. “Esta línea fue creada por Gunther Weber – discípulo de Hellinger – y básicamente se trata de llevar a cabo ejercicios de constelaciones en las grandes empresas”, cuenta. |
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Como aquí no se trata de una familia (pero sí podría hablarse de una familia organizacional), la psicóloga dice que el lenguaje cambia, así como también lo harán los motivos de consulta, que ahora girarán en torno a lo laboral, a las relaciones con el equipo de trabajo, la valoración del desempeño dentro de una oficina, entre otros. Para Mariana Parga es muy importante reconocer e integrar los dos órdenes que se manifiestan en las organizaciones – aquel que se da por antigüedad y el otro dado por la jerarquía –, volviéndose necesario “que los equipos vean que ambos existen, pues normalmente no están explicitados y por lo tanto, se generan ruidos en términos de comunicación”, declara. |
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En
palabras de la especialista, lo que las constelaciones logran dentro
de las organizaciones es “dar un marco más profundo al sentido de lo
laboral”. Significa saber “para qué – no por qué – hago lo que hago y
de qué manera lo estoy haciendo”.
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Según esta consteladora, algunos de los sentimientos que se encuentran recurrentemente dentro de las organizaciones son el miedo y la indolencia. El primero tiene que ver con el temor constante de algunas personas a perder su trabajo y el segundo, se verá en quienes están tan seguros de sus puestos, que no realizan mayor esfuerzo durante su jornada. En tanto, reconoce que el problema más recurrente es el de la mala comunicación. |
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