Lung-Ta: El Caballo de Viento
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Encargos: soyfuentedeluz@gmail.com
Protegen los Lugares, las Personas y se llevan la Negatividad
Se cuelgan fuera de las casas, departamentos o Espacios Físicos para llevar Bendiciones al Vencindario y lugares aledaños
Una típica bandera de oración tiene en
su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas.
Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas
su nombre en tibetano "Lung-Ta". Las tres joyas simbolizan a Budha
(el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la
Comunidad budista).
Elementos de las banderas
Los
cinco colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los
cinco 5 elementos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el
viento, Amarillo-tierra.
En el caso de las 21 Taras, uno está invocando las bendiciones de Tara en todas
sus expresiones o manifestaciones.
El Caballo de Viento simboliza la realización de trabajos positivos de una manera más satisfactoria e inmediata.
Los nombres de los cuatro animales de poder son garuda (pájaro), el dragón,
tigre y león blanco, escritos en cada una de las cuatro esquinas de la bandera.El Caballo de Viento simboliza la realización de trabajos positivos de una manera más satisfactoria e inmediata.
Garuda es un ave que come serpientes y simboliza el espantar la voluntad o
intenciones del mal. El dragón simboliza el alejamiento de diferentes amenazas
del cielo como los rayos etc. El Tigre simboliza el éxito en cada paso de la
vida, sin tropiezos. Los leones simbolizan a los seres que enfrentan con valor
cada paso de la vida.
"El
viento es el elemento natural del caballo. Cuando galopa por las llanuras, el
viento se levanta para ir a su encuentro. Su cola larga y su melena fluyen
libremente cuando acelera a través de la quietud del aire, creando el viento.
El viento y el caballo son vehículos naturales de movimiento, el caballo
transporta formas materiales y el viento formas etéreas. Las oraciones son
llevadas por el viento, y en el Tibet la bandera de oración es conocida como el
Caballo del Viento, Lung Ta."
El
Caballo del Viento es el poder de la fuerza. Esto es sentirse libre de miedo.
Con esta energía, todas las cosas emergen sin obstáculos. Aquéllos que tienen
una buena energía del viento tienen fortuna y suerte en la vida. A veces cuando
un Lama le dice a usted que tiene la energía del viento muy baja, significa que
usted enfrenta obstáculos. Su mente está irritada, físicamente usted no está
bien, y generalmente las cosas salen mal. Usted está aquí y se encuentra con un
obstáculo, va allá y se encuentra con otro. De está manera usted va de un lado
a otro dando botes de un problema a otro. A esto se le llama tener un bajo
Caballo de Viento.
A veces para tratar esto, puede que un Lama le recomiende izar banderas de
oración en la montaña y hacer ofrendas especiales. Las banderas de oración
tienen muchas oraciones, y todas esas oraciones son tomadas por el viento. Esto
armoniza el ambiente entero. Básicamente, ésto es conservación del medio
ambiente, respetándolo.
De esta manera, usted equilibra sus cinco elementos internos y los cinco elementos externos. Cuando nosotros destruimos los cinco elementos externos, también destruimos nuestros elementos internos, porque ellos están interdependientemente conectados. Esta es una de las muchas razones por las que debemos respetar nuestro medio ambiente: por nuestro propio beneficio.
Cuando usted contamina el aire externo, usted debe seguir respirando en él. Actuamos sin sabiduría, pues contaminamos el aire y luego debemos pensar en cómo purificarlo. Es decir: "Al liberarse del sufrimiento usted crea más sufrimiento." En primer lugar, no envenene el aire. Así no tendrá que trabajar tanto en limpiarlo. Lo mismo sucede con el agua. Cuando el agua viene en forma natural desde las montañas, es tan fresca y pura. Lista para beberla. Pero ahora el agua está contaminada y debemos purificarla. Esto hace la vida tan dura y ocupada.
De esta manera, usted equilibra sus cinco elementos internos y los cinco elementos externos. Cuando nosotros destruimos los cinco elementos externos, también destruimos nuestros elementos internos, porque ellos están interdependientemente conectados. Esta es una de las muchas razones por las que debemos respetar nuestro medio ambiente: por nuestro propio beneficio.
Cuando usted contamina el aire externo, usted debe seguir respirando en él. Actuamos sin sabiduría, pues contaminamos el aire y luego debemos pensar en cómo purificarlo. Es decir: "Al liberarse del sufrimiento usted crea más sufrimiento." En primer lugar, no envenene el aire. Así no tendrá que trabajar tanto en limpiarlo. Lo mismo sucede con el agua. Cuando el agua viene en forma natural desde las montañas, es tan fresca y pura. Lista para beberla. Pero ahora el agua está contaminada y debemos purificarla. Esto hace la vida tan dura y ocupada.
Nosotros
podemos elevar la energía del viento mental y físicamente. Mentalmente,
nosotros elevamos la energía del Caballo de Viento a través del desarrollo de
la compasión, la bondad amorosa y la sabiduría. Esto es lo más importante.
Cuando usted tiene confianza en su mente e intrepidez, esto es energía del
viento mental. Físicamente, nosotros elevamos esta energía respetando el
ambiente, y protegiendo ambos elementos, los de fuera y dentro. Así, con una
motivación pura, usted eleva la energía del viento.
Básicamente, el caballo de viento se relaciona con el karma. La raíz es causa del karma. Cualquier causa que nosotros creamos, significará la experimentación de un resultado.
Básicamente, el caballo de viento se relaciona con el karma. La raíz es causa del karma. Cualquier causa que nosotros creamos, significará la experimentación de un resultado.
Este
tipo de banderas se pueden regalar como una bendición a personas recién
casadas, en funerales, a dignatarios e incluso a las personas de negocios de
todo el mundo. Para algunos occidentales que desconocen esta tradición, les
puede parecer un poco folklórico al principio, o de aspecto campestre. Pero,
hay un poder real en estas banderas para activar los corazones y mentes de las
personas en busca de la felicidad en el mundo. Además, los mantras son
oraciones que prolongan la vida y la buena fortuna de las personas que colocan
las banderas. Note el espacio en blanco que hay en la segunda línea desde abajo
hacia arriba, aquí usted podrá colocar su nombre o fecha de nacimiento.
Centro Budista Tibetano Choe Khor Ling
Cuando usted las ve,
su intención de orar y trabajar por el bienestar de los demás se vuelve a
encender. Así, el viento como la mente, lleva las bendiciones a lo largo del
campo, y por el mundo. También ver esta bandera tiene un beneficio práctico de recordarles a las personas que estén atentas al Dharma cuando realizan sus negocios. Al ver una bandera inmóvil o volando en la brisa, recordamos la llamada para orar por el bienestar de todos los seres, trabajar para provocar la virtud, la bondad, la curación y la felicidad en todo el mundo. |
Las
banderas de oración son una expresión de la intención del Bodhisattva
(Bodhisattva significa el salvador iluminado o servidor) de orar y ofrecer sus
méritos por el bienestar de todos los seres sintientes.
El mantra habla en favor de la bondad para cada ser viviente en este mundo. La
traducción literal dice: "Pueda
cada ser viviente tener una vida sin temor, sin sufrimiento, sin desdicha, una
vida con inteligencia, saludable, exitosa, bien orientada y con riqueza."
Banderas tibetanas
de oración, con las mismas características que éstas, flamean sobre todo el
mundo de la cultura tibetana. Sobre los más altos pasos montañosos, sobre los
rápidos de los ríos cordilleranos, sobre las azoteas, puentes, calles, taxis,
por todas partes.
Las banderas de
oración se imprimen tanto en bloques de madera como en telas coloreadas;
tradicionalmente los colores son azul, blanco, rojo, amarillo y verde.
|
El
propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas donde el viento
pueda activar las bendiciones. El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o
desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de
que todas las cosas son impermanentes o temporales .
Las banderas desgastadas en sus componentes son usualmente renovadas cada Nuevo
Año tibetano (Losar: a fines de febrero).
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